¿Qué son las prestaciones de una ventana?

oknafej

Elegir una ventana: ¿Qué tengo que saber?

Cuando se desea elegir unas nuevas ventanas para nuestro hogar puede ser una decisión compleja cuando realmente ponemos sobre la mesa todos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de decantarnos por un tipo de ventanas. Es común que las personas no estén familiarizadas con una serie de conceptos imprescindibles a entender a la hora de conocer como se comporta una ventana, por ello en este post os contaremos todo lo imprescindible para aprender sobre que son las prestaciones de una ventana.

¿Qué son las prestaciones de una ventana?

¿Qué son las prestaciones de una ventana?

Cuando hablamos de prestaciones, nos referimos a ciertos valores que aporta una ventana en función a las características que esta misma contiene, los cuales están relacionados con el material por el que esté construido el perfil, el número de cámaras que contenga, en caso de ventanas de aluminio, si posee Rotura de Puente Térmico o no, el acristalamiento, etc.

Los valores de las prestaciones de una ventana normalmente estarán divididos en los siguientes: 

 

Aislamiento térmico

Este valor es uno de los más comunes de encontrar a primera vista cuando analizamos una ventana ya que se encarga de medir el nivel de intercambio de energía entre el interior y el exterior de la vivienda. Este valor se indica  mediante el simbolo Uw y se interpreta de forma muy sencilla: cuánto menor sea dicho valor, mayor será el aislamiento de la ventana.

Aislamiento acústico

Como su nombre bien indica, es el aislamiento que aporta la ventana contra el ruido del exterior. Este índice se mide en decibelios (db) y su interpretación no es mas que observar que cuanto mayor sea el valor, mayor será el aislamiento que la ventana aporta. 

Para terminar de comprender esos dos últimos conceptos recomendamos echar un vistazo a nuestro post sobre cuáles son las ventanas más aislantes.

Estanqueidad al agua

Este indicador se utiliza para medir la capacidad de una ventana para que impedir que el agua pase a través de ella. Imprescindible a tener en cuenta si la vivienda está situada en una zona geográfica donde abundan las precipitaciones. Los valores de estanqueidad se miden por clases desde 1A hasta 9A pasando a partir de ahí a valores especiales que están indicados con la letra E. 

Permeabilidad al aire

Uno de los valores que más confusión crea es la permeabilidad al aire al compararla con la resistencia al viento.

La permeabilidad al aire es sencillamente el valor que mide la cantidad de aire que pasa por una ventana al estar completamente cerrada. Es decir, contempla los flujos de corrientes de aire que podrían filtrarse al interior de la vivienda estando la ventana cerrada. Los niveles de permeabilidad al aire se dividen en 4 clases ascendentes siendo Clase 1 la que ofrece mejor permeabilidad y Clase 4 la superior. 

Cabe destacar las excelentes prestaciones que aportan los perfiles de PVC en este apartado debido a las características que aporta el material, ya que sus juntas permiten estar soldadas completamente impidiendo cualquier paso de aire.

Resistencia al viento

Para ser claros, la resistencia al viento indica la presión que soporta una ventana cerrada, como su nombre indica, mide la resistencia del perfil contra agresiones externas, golpes y fenómenos naturales. Están clasificados en 5 clases siendo la Clase 5 la que mayores niveles de resistencia presentan. 

contenido relacionado

gracias por su tiempo

le hemos enviado un e-mail con su ventana.

En la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto con usted y si es necesario le asignaremos a su profesional mas cercano.

Para cualquier otra consulta no dudes en escribirnos a info@oknafej.com